4 cambios que el ecosistema cripto experimentará en los próximos años

Minado verde, adopción masiva, Blockchain para instituciones y documentación y posibles regulaciones estatales.

Photo by Alina Grubnyak on Unsplash

El ecosistema cripto prácticamente nació como un fenómeno global, potenciando su innovación a tal punto que ha conseguido enormes desarrollos en tan sólo una década. No solo por su utilización como reserva de valor, sino también por las posibilidades que abre su naturaleza descentralizada.

Organizaciones autónomas descentralizadas, plataformas de contratos inteligentes, tokens de seguridad, identidad digital, registros públicos inalterables para votación, completa privacidad de datos, videojuegos, redes sociales descentralizadas, blockchain empresarial o tecnología de contabilidad distribuida, y mucho más.

Estas son solo algunas de las posibilidades que Blockchain abre a un enorme número de industrias, desde la alimenticia a la bancaria, desde salud a IT. En los últimos años ocurrió una adopción masiva de la tecnología blockchain por su grado de automatización y sus nulas posibilidades de adulteración externa.

A continuación analizaremos 4 de las mayores transformaciones que puedes esperar en el ecosistema cripto en los próximos años.

La huella ecológica: hacia un minado “verde” o Proof of Stake.

La industria energética juega un papel primordial en el ámbito de las criptodivisas. Esto se debe a que “minar” o generar criptomonedas requiere del trabajo de miles de computadoras consumiendo energía en cantidades masivas para para resolver un cálculo matemático de extrema complejidad que posteriormente generará un token.

Algunos números que preocupan a expertos en impacto ambiental son los siguientes:

  • Bitcoin genera cientos de millones de toneladas de gases invernaderos al año, con China llevándose el primer puesto con 130 millones de toneladas métricas de carbono para el año 2024.
  • De acuerdo con el Cambridge Bitcoin Electricity Consumption Index (CBECI), Bitcoin consume alrededor de 114.97 Terawatts-Hours, por año. A los ojos de la industria energética Bitcoin cuenta como un país más en la lista.

Es cierto que si comparamos estos números con el consumo energético de la industria bancaria tradicional, Bitcoin no representa ni la mitad de ella. Pero sí es una problemática que debe solucionarse para que la tecnología blockchain se posicione no solo como una alternativa más transparente al sistema financiero actual, sino una más sana en términos ambientales.

En este caso, la industria cripto ha hecho lo que mejor sabe hacer: adaptarse. En los últimos años se ha trabajado en un sistema nuevo para crear tokens, pasando de un sistema de Proof of Work, a Proof of Stake.

Una implementación eco-friendly del sistema de blockchain, el cual funciona a través de “bloques” informáticos con una firma única e irrepetible, permitiría asignar activos de generación de energía eléctrica de manera más efectiva, ayudando a determinar categorías de propiedades para las fuentes de origen. Esto también ayudaría a acelerar y automatizar procesos de certificación de energía renovable en países donde su legislación lo permita.

Proof-of-Stake apunta a las verificaciones por participación. Allí, los validadores de bloque son determinados dependiendo del número de tokens, o monedas, que un usuario tiene en su billetera virtual. A través de una “competencia” entre los nodos para forjar nuevos bloques se diversifica y democratiza el acceso a participar de diferentes tareas en la red.

Stablecoins: micropagos y adopción masiva

La adopción masiva es un tópico regular dentro de nuestro ecosistema. El uso de criptomonedas de valor predecible, fees bajos y familiaridad para el nuevo usuario abrirán las puertas de cripto a la cotidianeidad.

En los últimos años, las Stablecoins han estado ganando popularidad por sus características de accesibilidad y fluidez. Las stablecoins están vinculadas a una moneda fiduciaria, y actúan como un mecanismo de cobertura contra posibles disminuciones de precios subyacentes que se puedan generar en la industria de las criptodivisas debido a su volatilidad. Este enfoque permite combinar los beneficios del blockchain y la estabilidad, brindando más seguridad y transparencia en futuras transacciones financieras.

Actualmente el costo de las comisiones está ligado al aumento de uso en la red, por lo que un implemento masivo de las criptomonedas a nivel global desencadenaría la necesidad de realizar transacciones más rápidas económicas y efectivas.

DAOs, patentes y certificación de documentos: instituciones y blockchain

En los últimos años las Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAOs) han llamado la atención de grandes inversores institucionales. Esto es debido a su enfoque de funcionamiento descentralizado, transparente e inalterable a través de tecnología Blockchain.

Por ejemplo, implementar un sistema de basado en blockchain en elecciones presidenciales permitiría que cada voto sea registrado de forma anónima en un registro público inalterable por actores externos. Esto no solo reduciría en gran medida el fraude electoral, sino también aumentaría la participación en elecciones, ya que podría votarse a través de una DAPP desde cualquier smartphone.

Otro uso cotidiano es el de implementar tecnología blockchain en la industria automotriz. Al tener un accidente, el sistema del auto contactaría en el momento con la compañía de seguros, notificando de los daños de manera instantánea. De esta manera se agiliza el trámite y el conductor puede preocuparse por otras cuestiones inmediatas.

Por otro lado, compañías de gran renombre (Microsoft, IBM y Mastercard, entre otras) han buscado que sus patentes y documentación pública sea registrada a través de esta Blockchain, legitimando aún más el uso de las tecnologías subyacentes que permiten la existencia de las criptomonedas. Pero no solo las grandes empresas son pioneras en esto. Pequeñas entidades institucionales, universidades e inventores individuales también están en busca de la protección de sus patentes.

Sin embargo, la utilización de tecnologías que implementan una red peer-to-peer (P2P) a través del proof of work son difíciles de patentar ya que están basadas en algoritmos. E incluso si una tecnología de blockchain específica es considerada para patentar, los reclamos en la solicitud deben demostrar novedad. Por ejemplo, algunos bancos que han obtenido patentes ha sido debido a la invención de sus propias redes en Blockchain.

Bajo la lupa: el Estado como actor del ecosistema cripto

A medida que el interés público y la adopción de las criptomonedas sigue creciendo, los gobiernos se sienten presionados por imponer marcos regulatorios a un sistema financiero que escapa a sus fronteras. Inclusive muchos Estados han pensado en crear su propia divisa digital.

Es probable que a sus ojos, escape la posibilidad de que un sistema financiero descentralizado, que protege la identidad de sus usuarios y es completamente transparente, es una respuesta a las políticas económicas estatales que tanto han socavado la libertad económica de los ciudadanos.

En sí, la filosofía detrás de la descentralización económica se centra en la distribución equitativa del poder entre los usuarios, de modo que disuada a la minoría poderosa de cambiar las reglas del juego en su propio beneficio.

Esta noción es lo que ha vuelto a las criptomonedas un activo muy apreciado, ya que proporciona seguridad ‘’jurídica’’ sin la presencia de organismos centralizados que tengan todo el control. Y es precisamente por esto que los intentos de regularlas (o reprimirlas) no han tenido efecto.

Desde la persecución de mineros en Venezuela, a la prohibición de exchanges centralizados, todas las medidas tomadas sólo han fortalecido el interés de los individuos por los criptoactivos.

No obstante, para que una regulación inteligente y útil ocurra, las criptomonedas deben llegar a tener una aceptación generalizada entre los consumidores de todo el mundo. A pesar de que el número de comerciantes que aceptan intercambiar sus productos y servicios por criptomonedas sigue creciendo, aún son una minoría. Esto se debe en su mayoría a la relativa complejidad que poseen en comparación con las monedas convencionales.

Conclusiones

El ecosistema descentralizado se encuentra, en muchos aspectos, en una etapa de experimentación. Sin embargo, ha demostrado el gran valor que posee para ser capitalizado en las más diversas áreas, desde la implementación de tecnología blockchain en registros médicos y en la industria alimenticia, hasta la instauración de sistemas políticos y económicos más transparentes y orientados a la ciudadanía.

Es posible que en los próximos años seamos testigos del enorme cambio estructural que estas tecnologías representarán en la sociedad.

--

--

--

Somos la comunidad educativa enfocada en criptomonedas y blockchain más grande del mundo hispano. Conócenos en dao.education

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
DAO Education

DAO Education

Somos la comunidad educativa enfocada en criptomonedas y blockchain más grande del mundo hispano. Conócenos en dao.education

More from Medium

#iDO ZERO unplanned downtime

ICHI <> WING AMA with Bryan Gross & Erick Pinos

Club1BCH & BitYard Events — Three Crypto Opportunities

Warlands Legends ⚔️ Dev Edition #3