Blockchain es el futuro de las industrias

Photo by Bill Oxford

Blockchain hizo su entrada triunfal en 2008, permitiendo el funcionamiento del primer sistema de divisas descentralizado de par a par.

Pero el 2008 solo fue el comienzo y actualmente esta versátil tecnología ha traspasado las barreras de la industria financiera. Desde la industria de la salud, retailers, infraestructura, logística y movilidad, agricultura, educación y entretenimiento, Blockchain se abre paso hacia un horizonte brillante.

Esto se debe a la naturaleza descentralizada y confiable de Blockchain, donde una mayor transparencia, inquebrantable seguridad y perfecta trazabilidad son la norma.

No es una casualidad que en 2020, cuando los sistemas tradicionales de gestión fueron superados por la crisis del COVID-19, la financiación para compañías de Blockchain se haya duplicado. Según una investigación de mercado realizada por CB Insights, el gasto anual en soluciones basadas en Blockchain alcanzará los USD 16.000 billones para 2023.

A continuación profundizaremos en diversas industrias clave que Blockchain ya está revolucionando.

No es un secreto que gigantes como Samsung e IBM ya están utilizando tecnología Blockchain para que sus dispositivos se conecten e interactúen entre sí, sin la necesidad de una autoridad centralizada. En 2015 estas dos compañías lanzaron ADEPT (Autonomous Decentralized Peer-to-peer telemetry), una columna vertebral descentralizada de dispositivos IoT. ADEPT actúa como un registro público para dispositivos, sin la necesidad de una autoridad central para mediar la comunicación entre ellos, gestionando así actualizaciones, bus o gestiones de energía independientemente.

Por otro lado, la impresión 3D es un proceso altamente impulsado por la tecnología. Blockchain puede eliminar las vulnerabilidades de seguridad, proteger la propiedad intelectual y agilizar la gestión de proyectos. Utilizar blockchain en la construcción aditiva e impresión 3D haría que los archivos, piezas y productos sean más fácilmente rastreables, lo que se traduce en redes y cadenas de producción más accesibles y escalables.

Y ya que mencionamos la construcción, esta es una industria increíblemente regulada, con una base de empleo, no solo enorme sino también diversa. Validar las identidades, la calidad del trabajo y la viabilidad de un proyecto puede resultar un tanto engorroso y consume gran cantidad de tiempo. Una industria de construcción basada en blockchain generaría un ecosistema más transparente y escalable donde los contratistas pueden verificar más rápidamente las identidades de sus colaboradores y rastrear el progreso del proyecto en cuestión de segundos. Sin dejar de mencionar cómo Blockchain puede asegurarse de que los materiales sean adecuados y la entrega sea en tiempo y forma, simplificando emisiones de pago y creando un flujo de trabajo más trazable.

Quizás la industria automovilística es una de las más permeadas por la tecnología Blockchain. Se puede mencionar la Mobility Open Blockchain Initiative (MOBI) como una de las iniciativas más vigentes actualmente. En ella, Ford, BMW, Honda y GM están desarrollando un sistema de seguimiento de vehículos y piezas, a través de su protocolo VID (Vehicle Identity) se puede rastrear el historial completo del vehículo, desde su fabricación, mantenimiento y venta.

Por ejemplo, comprar o alquilar un vehículo se ha vuelto en un proceso fragmentado y poco escalable. Pero Blockchain está listo para cambiar eso. En 2015, Visa y DocuSign colaboraron en un proof-of-concept que permitió agilizar el alquiler de automóviles transformando una larga y tediosa transacción en un proceso que dura solo unos pocos clicks.

Si movemos el foco hacia las redes de logística y delivery, en un ecosistema basado en Blockchain se puede rastrear y registrar más fácil y rápidamente transacciones, envíos y conductores, para generar una cadena de entregas más precisa y transparente.

En 2020 y 2021 hemos presenciado de primera mano las carencias y la desconexión entre los sistemas de salud mundiales. Ha reinado por mucho tiempo la incapacidad de compartir data de manera segura entre instituciones y plataformas.

Un sistema de salud basado en blockchain significa una red de colaboración de datos dónde los diagnósticos son más precisos, los tratamientos más efectivos y la atención más escalable. Todas las personas involucradas en el sistema de salud (hospitales, clínicas, pacientes, laboratorios y farmacias) compartirán el acceso a la red sin comprometer la seguridad ni la integridad de su contenido.

¿Un ejemplo? HealthVerity combina un intercambio de datos de salud dentro de una lógica de cadena de bloques que permite administrar permisos y derechos. El back-end de la industria médica es lento, es complejo y es extremadamente costoso. Blockchain tiene el potencial de reducir costos, acelerar procesos y salvar vidas.

Otro ejemplo es Change Healthcare, dónde opera un protocolo llamado Intelligent Healthcare Network que rastrea el ciclo entero de reclamos y transacciones (desde su aplicación, revisión, aprobación o denegación), acelerando un proceso que ha representado un cuello de botella en la industria médica durante años. La iniciativa de Change Healthcare ha facilitado 50 millones de transacciones diarias a través de su red.

A lo largo de estos ejemplos, hemos enumerado distintas iniciativas que ya han dejado de ser una posibilidad y hoy operan como realidades que mejoran sustancialmente el funcionamiento de sus industrias.

Industrias que están profundamente conectadas con nuestra cotidianeidad.

¿Sigues pensando que Blockchain es solo una tecnología más, que solo le interesa a algunos programadores e inversores? ¿O ya comenzaste a notar cómo podría cambiar muchas de tus actividades diarias?

Si es así, y te interesa aprender más sobre sus orígenes, naturaleza y posibilidades, estás en el lugar indicado. DAOeducation es una escuela de Blockchain con una misión: prepararte para lo que se viene.

Únete hoy a nuestra comunidad y te avisaremos cuando re-abramos nuestras inscripciones.

Somos la comunidad educativa enfocada en criptomonedas y blockchain más grande del mundo hispano. Conócenos en dao.education

Somos la comunidad educativa enfocada en criptomonedas y blockchain más grande del mundo hispano. Conócenos en dao.education