La Unión de la Red

La unión de la Red es el antecedente al Estado de Red: una red social con una cadena de bloques, un líder y un propósito.

Photo taken by Robynne Hu on Unsplash

The Network State por Balajis

Sabemos cómo comenzar nuevas comunidades, nuevas compañías y nuevas monedas. Pero el proceso de fundar nuevas ciudades o países puede que requiera de nuevas ideas.

Aquí, describiremos una abstracción llamada ‘’la Unión de la Red’’ (The Network Union). Un gráfico social organizado en una estructura en forma de árbol con un líder, un propósito, un sistema financiero basado en cripto y una llamada a la acción diaria.

La Unión de la Red integra conceptos de sindicatos tradicionales, estructuras corporativas de inicio, grupos de Facebook, tribus criptográficas, DAOs y el estilo de gabinetes de sombra del Reino Unido. En cierto nivel, es una integración sencilla de las nuevas herramientas que ofrecen las cadenas de bloques con la funcionalidad existente de las redes sociales. Por otro lado, es una forma de pasar de ser un influencer que postea en línea a una comunidad escalada con estatutos digitales, capacidad de crowdfunding, un historial de negociación colectiva en nombre de sus miembros y un nivel cuantificable numéricamente de capital social. Por lo tanto, es una forma intermedia entre meras comunidades en línea y Estados de red completos.

Jugando solos, pero posteando juntos

Como motivación, el sociólogo Robert Putnam observó hace 20 años que los estadounidenses ahora jugaban solos a los bolos. Las organizaciones comunitarias que habían sido el alma de Estados Unidos durante décadas (grupos religiosos, sindicatos, organizaciones de veteranos y clubes) ahora estaban en gran parte desaparecidas, reemplazadas por una sociedad atomizada de extraños que carecían de propósito y que jugaban solos, e interactuaban entre ellos a escala, principalmente a través de los mecanismos formales del Estado y el mercado.

Las fuerzas que provocaron este estado son un tema para otro día. Se puede culpar de la anomia de la modernidad a la regulación estatal, los mecanismos del mercado, o todas las anteriores. Pero las fuerzas que están corrigiendo silenciosamente esta situación se pueden observar a nuestro alrededor: son los grupos orgánicos que se han estado formando en Internet durante los últimos veinte años, como subreddits, grupos de Facebook, canales de Telegram y distintos foros en línea.

En este momento, estas redes sociales se utilizan principalmente para compartir información ociosamente: enviar mensajes, expresarse, recrear, en ocasiones concientizar o socializar peticiones. Pero con Blockchain podemos potenciarlos dramáticamente, con backlinks podemos cuantificar su base de soporte, y con el concepto de Unión de Red podemos re-conceptualizar su propósito.

Las cadenas de bloques cambian la tecnología social

La llegada de los smartphones produjo nuevas dinámicas que dieron lugar a nuevas redes sociales. Cámaras ubicuas conectadas a Internet y con etiquetas de ubicación, en particular servicios habilitados como Instagram, Snapchat y TikTok.

Las cadenas de bloques son igualmente transformadoras para las redes sociales, ya que proporcionan una serie de nuevas herramientas. Considere, por ejemplo, una nueva red social organizada en torno a algo tan simple como emitir un Token ERC-20 basado en Ethereum a cada miembro. Esto nos da:

  • Tokens: todos los usuarios de esta red social reciben tokens. Dependiendo de la política de emisión, los primeros usuarios pueden obtener más que los usuarios posteriores.
  • Balances: cada usuario ahora tiene la capacidad de comprar artículos y pagar a los usuarios con su saldo. Una funcionalidad obvia que no existe en Facebook, Twitter y LinkedIn.
  • Crowdfunding: cada usuario puede usar su saldo para financiar colectivamente bienes públicos en el sitio.
  • Cifrado: cada usuario tiene una clave pública y una privada de su billetera de Ethereum, por lo que puede firmar documentos digitalmente.
  • Mensajería: cada usuario puede usar su par de claves pública/privada para enviarse mensajes cifrados entre sí.
  • Soberanía parcial: si los privilegios de administrador del contrato ERC-20 se eliminan o se trasladan a una cadena genuinamente descentralizada, los tokens no pueden ser confiscados fácilmente por otras partes. Los usuarios no pueden ser desplazados y las conexiones con la comunidad no pueden ser interrumpidas por terceros.
  • Gobernancia: la combinación de la capacidad de comunicarse y realizar transacciones permite mecanismos de gobernanza con componentes informativos y financieros.
  • Acceso: al combinar el token con algo así como un bloque de tiempo demostrable, los usuarios pueden demostrar que están comprometidos con la salud a largo plazo de la comunidad. Esto se puede utilizar como criterio de inicio de sesión para acceder a los servicios creados por la comunidad.
  • Capital social cuantificable: la capitalización de mercado del Token cuantifica el valor de ser miembro de la comunidad.

Si bien la gente ha escrito sobre estas ideas durante años, hasta este momento no hemos tenido la capacidad en cadena para integrar este tipo de funciones con cargas de trabajo de redes sociales. Pero debido a que muchas técnicas de escalado son software puro, pronto surgirán redes sociales basadas en tokens.

Por lo tanto, hoy la tecnología social se encuentra disponible para aumentar la seriedad de lo que se puede hacer con una red social. Pero la otra parte es el apoyo social.

Los Backlinks cuantifican el apoyo social

Una startup que logra metas ambiciosas no cuenta con personal desordenado de la población en general. Tiene un CEO claro, una estructura de liderazgo plana pero jerárquica, una cultura definida y una política de admisión tan selectiva como cualquier universidad. ¡Esto es muy diferente de la estructura entrópica de las redes sociales!

Dicho de otra manera, hay puertas importantes para unirse a Facebook como empresa, y ninguna para unirse a Facebook como red social. Para unirse a Facebook, la empresa, debes aprobar una serie de entrevistas desafiantes y luego operar dentro de una jerarquía explícita hacia un propósito definido por el líder. Para unirse a Facebook, la red social, solo se necesita un pulso, y su propósito es completamente autodefinido.

Esto no podría ser más diferente. Pero, ¿Podemos hacerlos más parecidos? ¿Cómo sería tener algo a la escala de Facebook — the network -, o incluso órdenes de magnitud más pequeña, que operaran con la misma eficacia que Facebook — the company -?

Un enfoque es comenzar a pensar en la estructura de las redes sociales en términos de vínculos de retroceso, un concepto popularizado por los motores de búsqueda. Un vínculo de retroceso es un vínculo a una página web. Para una URL popular, como http://google.com, la cantidad de enlaces entrantes supera con creces la cantidad de enlaces salientes. Pero la cantidad de backlinks no es lo único que importa. La calidad también lo hace.

Los backlinks nos permiten cuantificar la base de apoyo de un líder. Cada líder tiene individuos que lo apoyan. Algunas de esas personas, a su vez, tienen otras personas que las apoyan. Si tratamos cada expresión de apoyo como un vínculo de retroceso, si el acto asimétrico de simplemente elegir seguir a alguien se convierte en el acto asimétrico de elegir seguir su dirección, podemos convocar una imagen mental inmediata de la base de apoyo, un líder no puede liderar. Sus pronunciamientos caerán en saco roto si no pueden adquirir suficientes backlinks.

Los herederos obtienen los backlinks todos de una vez, los fundadores los construyen con el tiempo

El proceso de adquisición de backlinks es bastante diferente para estos dos tipos de líderes: fundadores y herederos.

El heredero institucional normalmente obtiene sus backlinks todos a la vez. Un día no tienen el control de la fortuna, ni del puesto, ni de la institución. Al día siguiente, lo tienen. Ahora, para ser justos, puede haber incrementalidad en la herencia, si todavía hay una cultura residual de pagar las cuotas y progresar. Pero esas cuotas generalmente no se pagan al cliente, sino a las partes internas para obtener capital político para la promoción. Una vez promovido, el salto en los backlinks es bastante discontinuo. Un día eres un ciudadano particular y al siguiente eres gobernador de un Estado de millones de personas.

Por el contrario, el fundador de la tecnología obtiene sus backlinks a lo largo del tiempo. Mark Zuckerber no fue elegido para dirigir una red social de tres mil millones de personas sin experiencia ejecutiva previa. Comenzó en su dormitorio y convenció a todas las personas de su base de apoyo para que se unieran a él durante un periodo de más de 15 años. Algunos de ellos los reclutó directamente, pero el 99% de ellos se unió a él indirectamente a través de las interfaces de usuario que diseñó su equipo. En cada paso del camino, si alguien se preguntaba por qué esta persona era el CEO de Facebook, la respuesta era clara: porque era el fundador de Facebook.

Es importante destacar que ambos caminos para crear soporte se consideran legítimos. Puedes ganar una elección, heredar una institución y obtener todos los vínculos de retroceso a la vez. O puedes encontrar algo, construirlo desde cero y obtener los vínculos de retroceso con el tiempo. Ambos se consideran legítimos para convertirse en líder. Sin embargo, el camino del fundador tiene la cualidad adicional y crucial de seleccionar por competencia. Recuerda: cuando llegó el COVID los herederos institucionales fracasaron, pero los fundadores tecnológicos tuvieron éxito.

De gráficos sociales a árboles sociales

Sin embargo, hay una trampa. La calidad de los backlinks que generan los fundadores al crear nuevas empresas, comunidades y divisas no es suficiente para iniciar nuevas ciudades o países. Una forma de pensarlo es señalar que se considera legítimo que Mark Zuckerber dé instrucciones explícitas a los cincuenta mil empleados de Facebook, pero no a los tres mil millones de usuarios de Facebook, incluso si él es, en cierto sentido, el administrador del sistema definitivo de la plataforma. La razón por la que no se considera legítimo es que los usuarios de Facebook no firmaron ese contrato social (de red). Se inscribieron para compartir fotos con amigos, no se inscribieron para iniciar una nueva ciudad o un nuevo país.

Pero ¿Y si lo hicieran? ¿Qué pasaría si desarrollamos un nuevo tipo de red social, organizada no como un gráfico social sino como un árbol social, organizada como una jerarquía empresarial pero a la escala de una ciudad o Estado? No digáis que eso no es posible, porque Amazon, dirigido por sus fundadores, escaló a 1.1 millones de empleados, lo que ya los hace más grandes que docenas de países miembros de la ONU.

Todas las personas bajo Jeff Bezos están organizadas en una jerarquía funcional bajo un solo CEO, y todos ellos han optado explícitamente por estar allí. Esto combina la competencia de la startup con la legitimidad del Estado y nos da una idea de lo que es posible. Los backlinks son como vigas, formando una base de apoyo social.

Queremos ser capaces de construir algo así sin tener que crear primero una empresa de un billón de dólares y convertirnos en uno de los hombres más ricos del mundo. Donde se pone interesante es en configurar algo que podría llegar a la escala de Amazon pero organizado como un árbol social, un millón de personas organizadas en una estructura jerárquica con un propósito común fuera del trabajo.

La Unión de la Red

La unión de la red, ¿Para qué propósito común se está organizando la gente a esa escala, si no es el trabajo? La respuesta es que se están organizando para defender sus intereses como colectivo soberano, como un sindicato en red.

Un sindicato de red es una red social móvil global con una cadena de bloques integrada y una estructura de backlinks explícita, capaz de negociar colectivamente con corporaciones y Estados por igual. Es un freno al poder tanto del capital concentrado como de las capitales políticas.

La cadena de bloques integrada brinda a la unión de la red acceso a las tecnologías sociales enumeradas anteriormente. Y la estructura explícita de backlinks le da al sindicato de la red una base de apoyo social con un líder claro, un propósito concreto y un mecanismo interno de resolución de conflictos.

Las redes sociales son entrópicas, las uniones de redes están dirigidas. La combinación es un nivel enorme en las redes sociales existentes. El componente Blockchain proporciona una alineación económica y el componente backlink proporciona una alineación ideológica. El líder proporciona una dirección clara y la unión de la red tiene un propósito real. Puedes comparar esto con la inmersión sin rumbo y la pérdida de tiempo entrópica en las redes sociales actuales, y verás la diferencia.

Dicho de otra manera, si pensamos en el crowdfunding, las migraciones masivas y las turbas de las redes sociales, estos son ejemplos de personas que votan colectivamente con su billetera, pies y voz, respectivamente. Hoy todo eso está desorganizado. Lo que hace un sindicato de red es organizar a las personas directamente, reclutarlas entre pares, ubicarlas en un árbol social y coordinarlas con aplicaciones de mensajería y alineación económica para la acción colectiva.

La acción colectiva de la Unión de la Red

Si bien los sindicatos de la red pueden participar en la política si las leyes lo permiten, dan prioridad a la acción diaria sobre las elecciones ocasionales. Como un sindicato tradicional, emplean una serie de tácticas en aumento para negociar con entidades de tamaño y escala similares como empresas y gobiernos. Pero a diferencia de un sindicato tradicional, su punto de vista sobre cualquier tema puede ser del lado del consumidor, del usuario, de productor o de la mano de obra en lugar de la mano de obra sola, dependiendo del papel de su electorado.

Un día, el sindicato de la red puede negociar en nombre del colectivo de compras al por mayor más baratas de un producto básico de más volumen como las máscaras. Al día siguiente podría negociar con una plataforma de pagos para reintegrar a un miembro destituido. Y al día siguiente podría encontrar un trabajo para un miembro del sindicato con mala suerte. En general, si una corporación lo desmonetiza, lo desbanca, le quita su plataforma, lo censura o lo lastima de alguna manera, un sindicato de la red lo respalda. Si un Estado no representa los intereses de su grupo, un sindicato de la red también lo respalda.

Además de la defensa, un sindicato de red también toma medidas positivas. Presenta equipos para deportes electrónicos. Organiza proyectos colectivos, como wikis compartidas o proyectos de código abierto. Y puede financiar colectivamente la puesta en marcha de un miembro del sindicato con buena reputación, mientras obtiene una parte de la propia unión de la red, utilizando la cadena de bloques integrada para ambos propósitos. Es el trabajo del líder sindical de la red organizar estas llamadas a la acción regulares, distribuidas en el servicio de noticias (cifrado, mediado por blockchain) para los miembros del sindicato de la red.

La unión es, por lo tanto, una comunidad en línea mucho más organizada y con más propósito que una red social, pero también puede fundar y escalar a millones de personas desde una computadora portátil. Es este tipo de estructura la que nos permitirá pasar de simplemente heredar ciudades y países a fundarlos desde cero, de jugar a los bolos solos a construir juntos.

--

--

Somos la comunidad educativa enfocada en criptomonedas y blockchain más grande del mundo hispano. Conócenos en dao.education

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
DAO Education

DAO Education

Somos la comunidad educativa enfocada en criptomonedas y blockchain más grande del mundo hispano. Conócenos en dao.education