Las 3 alternativas basadas en Blockchain que no te imaginabas

Conoce tres DAOs que nacieron del curso génesis From Zero to Hero

photo taken by Marvin Meyer on Unsplash

Aprender haciendo. Esa es una de nuestras máximas como academia de criptografía, DeFi y Blockchain.

Nuestra misión es dar las herramientas para que cada nuevo alumno se posicione a la vanguardia de los nuevos paradigmas económicos, sociales y culturales que tecnologías como Blockchain ya están revolucionando.

Y lo estamos logrando.

Las creatividad abre infinitas puertas

Cuando pensamos en tecnologías como Blockchain, lo hacemos desde una perspectiva meramente financiera. Pero la realidad es que Blockchain representa una transformación socio-cultural que va más allá de facilitar la existencia y el flujo de criptodivisas.

Incontables industrias hoy se benefician de esta tecnología. Industrias que muy poco o nada tienen que ver con finanzas.

A continuación compartiremos brevemente tres DAOs que desafían la creatividad con la que pensamos la tecnología Blockchain. Y que nacieron como proyectos finales de nuestro curso génesis From Zero to Hero.

Fix Education: una propuesta educativa a la altura del Siglo XXI

Fix Education es una DAO diseñada como propuesta disruptiva del status quo de los sistemas educativos latinoamericanos.

El concepto clave es que cada alumno pueda decidir, en base a sus intereses, lo que desea aprender y pueda acceder a esos cursos (tanto en conocimiento ‘’reglado’’ como ‘’no reglado’’) a través de la DAO. A partir de estas formaciones, se plantea formar vínculos tanto con el sector privado como con el público para crear oportunidades de empleo de manera más transparente y eficiente.

Blockchain hace posible que haya un sistema de distribución de la información igualitario e inalterable. Así como crea un sistema de recompensas e incentivos (tokens) para fomentar el buen funcionamiento interno y comportamiento de todos los stakeholders.

En palabras de sus creadores:

‘’Creemos que la educación es el pilar de las sociedades. Somos activistas por el cambio educativo y formativo de las personas y los individuos, no sólo en sus capacidades sino también en sus habilidades, en su desarrollo personal y humano, en entender su rol fundamental en el desarrollo y evolución de las sociedades y del mundo que entre todos queremos construir. Somos innovadores y creativos. Somos maestros del S.XXI.’’

DAO FC: un club social deportivo sin jerarquías

Los clubes han sido históricamente un lugar de relajo y ocio. Pero lentamente se fueron transformando en lugares de marcada jerarquía, donde el poder de decisión se concentraba en unas pocas personas.

DAO FC cree que los clubes son un reflejo de sus socios, y crearon una DAO que refleje sus tres valores más importantes: la honestidad, el bien común y la descentralización. En palabras de sus fundadores:

‘’Queremos crear clubes en los que los socios se sientan parte y con la capacidad -y el derecho- de tomar decisiones, además de disfrutar del club. Queremos devolverle a los socios lo que la creciente complejidad organizacional y burocracia decisional les quitó: la capacidad y el derecho de participar en la toma de decisiones.’’

Para que esto sea posible, cada socio es poseedor de un NFT y derecho a voto directo y delegable. Cada propuesta deberá ser votada y deberá contar con determinada cantidad de votos para que se apruebe. Blockchain hace posible que se cree un registro público, anónimo e inalterable de cada voto, para que la malversación no sea una opción viable.

Envision: un sistema de pensiones descentralizado

Según la Organización Internacional del Trabajo, la pandemia ocasionada por el COVID-19 ha dejado a 1.6 millones de trabajadores informales en condiciones de alto riesgo. Y asegura que más del 60% de la población mundial se encuentra trabajando informalmente.

De esta realidad, se desprende un problema que Envision como DAO identificó y para el cual diseñó una solución basada en tecnología Blockchain.

El estado actual del sistema laboral no le permite a los ciudadanos planificar un futuro económico previsible y eficiente. Algunos sistemas previsionales dependen pura y exclusivamente del Estado, otras son de índole privada y algunos son una receta que mezcla un poco de las dos anteriores. Pero todas tienen un común denominador: su funcionamiento se encuentra centralizado en un agente externo.

Envision propone un sistema de pensiones completamente descentralizado, que permita a sus miembros trazar un futuro financiero simple, trazable y transparente.

Sus fundadores describen el funcionamiento de la DAO de la siguiente forma:

‘’Consiste en un modelo descentralizado de renta variable vitalicia que recibe fondos de Aportantes, los cuales designan Beneficiarios. Los fondos son invertidos por el Fund Manager siguiendo los objetivos de rentabilidad definidos en el smart contract. El Fund Manager recibirá a cambio un porcentaje de la ganancia obtenida por las inversiones realizadas. ‘’

Nuevos caminos son posibles

Las nuevas tecnologías descentralizadas abren una infinidad de posibilidades en más de una industria. Y tú puedes formar parte de esta transformación.

Únete hoy a DAOeducation y forma parte de la comunidad hispanohablante más grande de criptografía y Blockchain.

--

--

Somos la comunidad educativa enfocada en criptomonedas y blockchain más grande del mundo hispano. Conócenos en dao.education

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
DAO Education

DAO Education

Somos la comunidad educativa enfocada en criptomonedas y blockchain más grande del mundo hispano. Conócenos en dao.education