Las DAO adquieren estatus legal en Estados Unidos

El estado norteamericano de Wyoming, que por tradición se ha caracterizado por pertenecer a la “América profunda”, quiere convertirse en el Silicon Valley del blockchain.

Photo taken by Pascal Bernardon on Unsplash

Criptodivisas y DAOS: el recorrido de Wyoming

En 2018, Wyoming aprobó una Ley sobre blockchain que exime a determinados tokens de la legislación federal de EEUU sobre los títulos valores. Conforme a esta Ley no se consideran activos financieros los tokens que cumplan con alguno de los requisitos siguientes:

  1. Si los tokens tienen como única finalidad adquirir bienes o servicios.
  2. Si el desarrollador de los tokens no ha celebrado un acuerdo de recompra de los mismos.

El futuro es digital y descentralizado: ¿Cómo opera una DAO?

Una DAO se puede pensar como una sociedad digital gestionada de forma autónoma y democrática en la tecnología blockchain. Para ello necesita, como cualquier sociedad, estatutos o normas de organización y funcionamiento, que en el caso de las DAOs son normas codificadas en forma de smart contract.

El caso de Wyoming

La nueva Ley del estado de Wyoming asimila las DAOs a la sociedad de responsabilidad limitada, regulada en la Limited Liability Company Act a la que se remite expresamente. Esta Ley se centra solamente en las especialidades de las sociedades de responsabilidad limitada en forma de DAOs.

  1. Los derechos y deberes de los miembros.
  2. El objeto social de la organización autónoma descentralizada.
  3. Las condiciones en que opera la DAO.
  4. Las diversas formas de adopción de los acuerdos.
  5. Los derechos de voto de los miembros.
  6. La transmisión de los tokens.
  7. El procedimiento de modificación y enmienda de los smart contracts y, en especial, de su gestión y sistema de toma de decisiones
  8. El derecho de separación de sus miembros.
  9. La disolución de la DAO y distribución de su patrimonio.

¿Qué ocurre en el resto del país?

A nivel federal, los Estados Unidos avanzan en la regulación del blockchain. El pasado mes de abril, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley en el que insta a la SEC (Comisión de Bolsa y Valores) y a la CFTC (Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos) a crear un grupo de trabajo de regulación de activos digitales para evaluar la situación en que se encuentra su marco regulatorio y realizar propuestas para futuras normativas. Al grupo de trabajo sumarán expertos, representantes empresariales y de los inversionistas.

¿Qué significa que las DAOs sean reconocidas jurídicamente?

Vemos como la transformación digital que está produciendo la blockchain en muchos niveles tiene una incidencia fundamental en nuestras vidas. Cada vez más, existe una amplia normativa jurídica reguladora del mundo digital, como la ciberseguridad, la identidad digital, las plataformas digitales, las finanzas de cripto activos o la persecución de los delitos en la red.

Somos la comunidad educativa enfocada en criptomonedas y blockchain más grande del mundo hispano. Conócenos en dao.education

Somos la comunidad educativa enfocada en criptomonedas y blockchain más grande del mundo hispano. Conócenos en dao.education