¿Qué aprendí del curso génesis From Zero to Hero?

Ser parte del curso Génesis de DAOe me dio la oportunidad de experimentar de primera mano el desarrollo de proyectos como $UBI y Proof of Humanity.

Photo taken by Jonny Gios on Unsplash

Por Alejandro Massot, alumno de DAOeducation.

Según el Diccionario de la Real Academia Española, la palabra génesis tiene dos acepciones. La primera de ellas, tal vez la más conocida, define a la palabra como “origen o principio de algo”. El primer curso de DAOeducation, que culminó el 22 de mayo de 2021, se denominó Curso Génesis. La historia dirá que este fue el curso originario y que llegó a buen puerto, que luego siguió el segundo curso, y con seguridad vendrán muchos más.

Sin embargo, en mi caso, no es la primera acepción la que hace honor a mis vivencias personales como integrante de la primera camada de alumnos. Me gustaría centrarme en la segunda, la que define a la palabra génesis como una “serie encadenada de hechos y causas que conducen a un resultado”. Creo que es esta acepción la que mejor define el proceso.

Mi camino a través de DAOeducation y From Zero to Hero

Quizás, al igual que otros integrantes de la primera camada, me anoté en el Curso Génesis con más dudas que certezas. Hay algo que puedo adelantarles desde ahora, sigo teniendo más dudas que certezas, pero son dudas nuevas que se generaron gracias a las respuestas que me dio mi pasar por DAOeducation.

En otras palabras, el curso me permitió adentrarme en un mundo que sólo conocía muy superficialmente y disipó las dudas que tenía sobre él. En este proceso me mostró una amalgama de posibilidades que desconocía absolutamente. Utilizo la palabra amalgama porque si hay algo que aprendí, es que la tecnología blockchain permite unir o mezclar cosas de naturaleza distinta; ¿cómo sino explicar la unión del concepto de renta básica mencionado por Thomas Paine, padre fundador de los Estados Unidos de América, en su obra Justicia Agraria de 1796 con el token Universal Basic Income (UBI) ideado Santiago Siri, uno de nuestros profesores, en pleno Siglo XXI?

Si la tecnología blockchain permite que una idea que surgió hace más de dos siglos pueda desplegarse universalmente sin que sea necesaria la intervención del estado, queda claro que, tal vez por primera vez en la historia de la humanidad, estamos ante una tecnología que podría revolucionar la forma en la cual lo individuos interactuamos.

Sin embargo, la premisa de este artículo es comentar qué fue lo que aprendí del curso From Zero to Hero. Pues bien, en primera instancia, mi recomendación, si es que la misma vale algo, es que si aún no se han registrado en el curso, dejen de leer este artículo y no retomen su lectura hasta tanto no se hayan registrado en DAOeduaction.

Gracias a From Zero to Hero adquirí conocimientos respecto de cómo la encriptación permitió el surgimiento de la tecnología blockchain, cuyo primer exponente fue Bitcoin. Podría también exponer que entendí cómo Ethereum es una computadora Turing complete y que fue concebida para dar respuesta a algunos cuestionamientos respecto de la red de bitcoin. Sin embargo, eso sería ver solamente lo evidente, lo que cualquier persona que se hubiera anotado en el curso Génesis de DAOe hubiera esperado.

Teniendo en cuenta el nivel y conocimiento de los profesores de DAOe, la adquisición de conocimiento respecto de la tecnología blockchain y sus derivados está garantizado.

Todos los alumnos van a terminar el curso con un conocimiento acabado de blockchain, bitcoin, ethereum, DAOs y demás yerbas. Sin ninguna duda. Pero como mencioné más arriba, eso es lo evidente. A mí me gustaría llevarlos más allá de lo evidente; permítanme empuñar la Espada del Augurio por unos breves instantes.

¿Qué pude conocer más allá de lo evidente gracias al curso Génesis de DAOe?

Diría que el primer aprendizaje que me llevo es que aún es temprano.

Más allá de la vorágine que genera la cotización del bitcoin, todo en blockchain es nuevo y constantemente se están generando innovaciones. La velocidad con la que emergen nuevas propuestas es impresionante y es imposible mantenerse al día con los nuevos desarrollos. Con lo cual, si alguien dice que es tarde para empezar a interiorizarse e interactuar con el mundo blockchain les está mintiendo o no entiende de lo que está hablando.

En segundo lugar, aprendí que la comunidad de DAOe es una comunidad comprometida con la mejora en las condiciones de todos los individuos. Durante el transcurso del curso Génesis se lanzó el token UBI (por Universal Basic Income).

Como su nombre lo indica este proyecto busca proporcionar un ingreso básico universal a todos los seres humanos. Y para lograrlo, se basa en otra innovación que surgió mientras el curso se llevaba a cabo, Proof of Humanity o PoH, un mecanismo que busca asegurar que quien está del otro lado de la pantalla sea un ser humano y no un bot.

Ser parte del curso Génesis de DAOe me dio la oportunidad de experimentar el comienzo de estos dos proyectos de primera mano.

Los proyectos generados a partir de DAOe son, sin lugar a duda, una enseñanza fundamental. La realización de estos proyectos de fin de curso nos dieron la posibilidad de interactuar y conocernos con otros alumnos del curso.

En mi caso en particular, la sinergia con los compañeros de proyecto, si bien tardía, fue magnífica y todos aprendimos algo de nuestros compañeros. Asimismo, la posibilidad de ver el desarrollo de otros proyectos y las ideas planteadas por otros equipos nos obligaban a empujar nuestros propios límites para intentar superarnos.

No me parece un dato menor que todos estos proyectos de fin de curso ya son DAOs desplegadas que, probablemente, sumen miembros y comiencen a dejar su huella en el día a día.

Estos son solo algunos de los momentos que me llevo luego de la graduación, seguramente otros egresados puedan compartir otros aprendizajes. En lo que todos coincidiremos, quiero creer, es en la calidad de los profesores; pero no me refiero sólo a la calidad técnica, sino a la humana, tanto más importante que la primera.

La calidad técnica está descontada, todos los profesores tienen sobradas credenciales, pero además todos están sinceramente comprometidos con el proyecto y se preocupan por que los alumnos no sólo aprendan, sino que puedan aplicar los conocimientos adquiridos de manera correcta.

Si bien esto fue una constante a lo largo de todo el curso, cuando yo más lo percibí fue durante la preparación del proyecto final; en una instancia el grupo del cual yo formaba parte se atrasó y, por un momento, creímos que no íbamos a llegar a tiempo con la entrega final. Cuando creíamos que estábamos con un pie afuera, la calidad humana de Gustavo Segovia, Director Académico de DAOe, nos volvió a poner en carrera y nos permitió entregar el trabajo final a tiempo. Gustavo no es una excepción dentro de DAOe, es la regla que siguen todos los profesores.

A mi modo de ver este curso es el puntapié inicial que pone en movimiento una maquinaria que busca generar un resultado específico: educar a los individuos en la utilización de la tecnología blockchain para dar herramientas que permitan que las personas obtengan un mayor grado de soberanía individual en el futuro. Si para muestra vale un botón, van bien encaminados.

--

--

--

Somos la comunidad educativa enfocada en criptomonedas y blockchain más grande del mundo hispano. Conócenos en dao.education

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
DAO Education

DAO Education

Somos la comunidad educativa enfocada en criptomonedas y blockchain más grande del mundo hispano. Conócenos en dao.education

More from Medium

Introducing To The Axelar Network, The Highway That Going To Lead The World To Web 3.0

SO WE BOUGHT A KELP FARM

RichMark Capital Research Report #9 (RR9): Aleph.im

THE CONCEPT OF GAS: HOW CAN YOU LEVERAGE ON IT?